Páginas vistas en total

domingo, 16 de enero de 2011

REPERCUSIONES EN PRENSA SOBRE LA OCUPACION DE LA COLUMNA DE HIERRO EN SARRION Y LOS COMBATES DE LAS COLUMNAS PEREZ DEL HOYO Y AGUADO.

El fragmento que a continuación se reproduce corresponde a la edición del 21 de Agosto de 1936 del diario republicano “La vanguardia” En este fragmento cita la llegada de un grupo de periodistas del mismo diario que están realizando una investigación sobre la veracidad del fusilamiento de Francisco Casas Sala ( diputado de izquierda republicana en 1936).

LLEGADA A SARRION”

A las ocho de la noche llegamos a Sarrión. Solo habían las luces que proyectaban las casas, las de la calle estaban apagadas por precaución. El jueves desde las siete de la mañana hasta la una del medio día fueron atacados por la guardia civil replegada en Teruel. En el combate murieron 81 de los facciosos y entre ellos el teniente de Sarrion. Se cogieron al enemigo cuatro grandes camiones de transporte y doce ametralladoras. La aviación republicana los ametralló y bombardeo en su retirada por lo que se cree que los muertos fueron muchos mas de los ya citados. ! QUE VUELVAN ! Nos decía una gentil miliciana, pronto no quedara ni uno en Teruel, nosotros solo tuvimos dos muertos 18 heridos.

La casa que estaba destinada a cuartel de las milicias estaba llena de estos bravos defensores de la libertad, que entraban y salían recibiendo ordenes. Al enterarse del motivo de nuestro viaje nos dijeron:
- Es imposible esperar mas noticias que deshagan el fusilamiento de Casas Sala, este fue fusilado en las murallas del cementerio de Teruel, a las siete de la tarde del día 1. Murió el señor Casas Salas sin confesión. Puede asegurarlo que a su fusilamiento se le dio toda la publicidad debida para que todos se enterasen. Ya sabemos que la desesperada “ anhela” cuanto antes la venganza que desea recorrer todo el cementerio hasta buscar el cadáver del señor Casas Sala y trasladar primero a Alcala y luego a Barcelona.
Son muchachos decididos y nadie les podrá detener. Cumplida esta investigación y no pudiendo proveernos de bencina ni un lugar para dormir salimos nuevamente de Sarrión, donde no vimos ni una cara triste, la moral era insuperable !.


 














( Francisco Casas Sala, diputado de la izquierda republicana en Castellon, fusilado en
el cementerio de Puebla de Valverde el dia 1 de Agsoto de 1936)

No hay comentarios:

Publicar un comentario