Páginas vistas en total

sábado, 25 de diciembre de 2010

LA BATALLA DE JAVALAMBRE

La Batalla del Javalambre fue una operación militar de iniciativa republicana contra la línea de avance de los nacionales desde Aragón hacia Valencia, desarrollada en el mes de septiembre, en las postrimerías del verano del 38. Desde su inicio en los altos del Javalambre el objetivo del ataque republicano era doble, cortar la carretera  general de Sagunto-Burgos y la línea del ferrocarril paralela a ella, y embolsar a las tropas franquistas de la zona de Levante, parapetados en la línea de resistencia XYZ . Por otro lado pretendían con esta acción obligar al general Franco a desplazar efectivos militares desde la zona del Ebro, distrayendo así tropas nacionales y descongestionar a las unidades republicanas que allí combatían muy agobiadas por el trascurrir de la guerra. Pero ninguno de estos dos objetivos republicanos se pudo conseguir, y la ofensiva terminó en un estruendoso fracaso a pesar del éxito republicano inicial. Tanto los motivos del éxito de los nacionales como los del fracaso  republicano, son los que el lector puede ir analizando y comprendiendo a medida que profundiza en la lectura de esta investigación, y que su autor, de una manera muy expositiva, nos describe a lo largo de todo este libro.

 Pocos conocerían esta batalla del Javalambre de no haber sido por el gran empeño y afán investigador del autor, BLAS VICENTE MARCO, y por recuperar esta historia que, como tantas otras, tal vez el tiempo hubiera sepultado. Esta misión se ha llevado a cabo con un gran esfuerzo personal y familiar, que, compaginado con su trabajo laboral de cada día, le da un gran mérito y valor añadido al presente libro y a su autor. Ha robado tiempo al tiempo aprovechando cualquier hueco en su vida, ha husmeado y rebuscado en archivos, preguntado y escarbado en las memorias, localizado cualquier residuo histórico que pueda quedar en el entorno del Javalambre y organizado un exhaustivo estudio de la batalla que difícilmente pueda ser mejor estudiada, analizada y desmenuzada. Leer el presente libro le va a supone al lector meterse  en cuerpo y alma en la sierra callada de Javalambre: acercarse a Manzanera, a los Olmos o a las Alambras; recorrer la Muela de Sarrión; entrar en Albentosa: subir al vértice de la Creventada y al Alto del Buitre o descender  a la zona del Estrecho; visitar las masadas, Peña Blanca o la loma de Pelamozos; acompañar a los  soldados hasta las fuentes del Cañuelo y del Enebro; descender por empinados barrancos y recorrer olvidadas sendas  junto a las piezas de artillería, y acompañar a las tropas hasta la caseta del Pescater. Todos ellos lugares y parajes que el autor no sólo ha estudiado, sino que conoce muy bien desde niño, y aprovecha para hacer pasear al lector a través de ellos ofreciéndole una gran concreción topográfica, precisada casi metro a metro, para dar una visión muy cercana y viva de aquellos acontecimientos. Paso a paso, minuto a minuto, nos mete de lleno en  la misma batalla y consigue que nuestra imaginación vuele hasta el pasado  por los lugares donde el silencio fue roto por obuses y morteros y las vidas arrancadas de su juventud. Sólo nos faltaría oír los gritos de los jefes y oficiales arengando a sus unidades, o escuchar las órdenes de los generales Varela, Matallana, Bautista o Escámez; todo lo demás, hasta los  lamentos y gritos de dolor de los soldados heridos, seremos capaces de imaginar siguiendo los minuciosos detalles del trascurrir de la batalla."

http://www.youtube.com/watch?v=1mFhuWVuo2I&feature=youtube_gdata_player

Para adquirir el libro os podeis poner en contacto con la siguiente direccion: batalladejavalambre@gmail.com. El precio es de 20€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario