Vistas de página en total

sábado, 30 de octubre de 2010

RESTOS MATERIALES DE LA GUERRA CIVIL (1) ALIMENTACION EN EL FRENTE

RESTOS MATERIALES DE LA GUERRA CIVIL (1) ALIMENTACION EN EL FRENTE

En estos apartados que estreno hoy con el primer tema; iré colgando restos materiales de la contienda en Sarrion. Cabe destacar que estos restos carecen de peligro y han sido hallados de manera arqueológica, preservando sus formas originales.

ALIMENTACION EN EL FRENTE.


Durante la estancia en las trincheras o en el frente de combate la alimentación del soldado era una de las primeras preocupaciones. Debido a que el rancho de campaña no podía desplegarse en casi todos los frentes y ademas la situación era muy complicada para establecer un puesto lo suficientemente eficaz en zonas de retaguardia y que pudiese llegar el alimento a primera linea, a muchos soldados se les entregaba una ración de latas de conserva con sus respectivos abridores.
Estas raciones producían muchas veces en el soldado una fatiga y una sed abundante por lo cual solía ser como dice el refrán “peor el remedio que la solución”. Las latas mas comunes solían ser de Sardinas en Puro aceite español que venían con la inscripción Importe D´Espagne y un abridor en forma de llave, para facilitar su uso. También habían de Carne de buey, Anchoas, algunas Rusas y otras importadas desde Brasil, botes de tomate, judías, Estofado, Caviar, Bacalao, Boniato...

Otra importante comida en el frente eran latas envasadas de Leche Condensada.
Varias marcas conocidas  suministraban a ambos bandos para que abasteciesen a los soldados. Las Marcas de Leche condensada mas conocidas eran las de:

El NIÑO "Con Toda su Crema"

SAM " Marca Registrada"

La Lechera ( Que aun perdura en nuestros dias)


















 
















4 comentarios:

  1. Muy curioso amigo Sergio, siempre que veo el tema de comidas y tal en la guerra, es una de las cosas que más me da que pensar, con el gran esfuerzo físico y mental que realizaban, y lo poco que comian, porque de un pucherazo en el frente, con todos los que eran, me imagino que pococs podrían repetir.Eso sí, curiosa la cuchara.

    Saludos. Guillem Rubio.

    ResponderEliminar
  2. Eso Mismo he pensado yo cientos de veces Guillem, todos los que sufieron la guerra de Trincheras se encontraron con un monton de Inclemencias pero para mi la peor creo yo, la hambre y la sed, que son desquiziantes. A ver si acabo un articulo y continuo con el apartado de restos materiales que tengo algunas cosas interesantes que colgar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, cuando organice un poco mi vida te mandare el listado de hallazgos en tu zona de estudio, no es gran cosa, pero seria interesante tener una lista de hallazgos, desde munición, casquillos, hasta máscaras de gas y diversos utensilios. Y ponerlo al final mediante una especie de excel que vayas actualizando.
    Por cierto, me gusta tu forma de escribir en el blog.

    Yo el trabajo de investigación lo entregue ayer en Rubielos de Mora, pero como fue mi compañero de trabajo (Luis del Romero) quien acabo los retoques y lo imprimió no poseo en casa la versión definitiva. En cuanto lo tenga te lo mando a través megaupload.

    Por cierto, ayer estuvimos allí,y localice nuevas posiciones, claramente las conocerás, pues no distan mucho de las que ambos ya conocemos, pero ya te las mandare junto a las coordenadas utm y y algunas fotografías a ver que te parecen.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Miguel, esa misma lista de hallazgos es como la que estoy haciendo en limpio , tengo bastantes fotos y tal pero todo con apuntes rapidos y bastante desastres por eso he de aclarar las cosas y ordenarlas para exponerlas.
    Ya me enseñaras el trabajo y espero que te lo puntuen bien pues merece la pena y mas en un tema como estos. Ando bastante liado ahora con los recortes de partes de guerra y la secciones de materiales, pero si puedo me acercare el finde que viene a hacer una visita por el barranco del frances. Hay que aprovechar ahora que no hay nieve.

    Saludos.

    ResponderEliminar