RESTOS MATERIALES DE LA GUERRA CIVIL (1) ALIMENTACION EN EL FRENTE
En estos apartados que estreno hoy con el primer tema; iré colgando restos materiales de la contienda en Sarrion. Cabe destacar que estos restos carecen de peligro y han sido hallados de manera arqueológica, preservando sus formas originales.
ALIMENTACION EN EL FRENTE.
Durante la estancia en las trincheras o en el frente de combate la alimentación del soldado era una de las primeras preocupaciones. Debido a que el rancho de campaña no podía desplegarse en casi todos los frentes y ademas la situación era muy complicada para establecer un puesto lo suficientemente eficaz en zonas de retaguardia y que pudiese llegar el alimento a primera linea, a muchos soldados se les entregaba una ración de latas de conserva con sus respectivos abridores.
Estas raciones producían muchas veces en el soldado una fatiga y una sed abundante por lo cual solía ser como dice el refrán “peor el remedio que la solución”. Las latas mas comunes solían ser de Sardinas en Puro aceite español que venían con la inscripción Importe D´Espagne y un abridor en forma de llave, para facilitar su uso. También habían de Carne de buey, Anchoas, algunas Rusas y otras importadas desde Brasil, botes de tomate, judías, Estofado, Caviar, Bacalao, Boniato...
Varias marcas conocidas suministraban a ambos bandos para que abasteciesen a los soldados. Las Marcas de Leche condensada mas conocidas eran las de:
El NIÑO "Con Toda su Crema"
SAM " Marca Registrada"
La Lechera ( Que aun perdura en nuestros dias)